En Catalunya han decaído 14 convenios, afectando a 75.000 trabajadores

En Catalunya han decaído, desde el día 8 de Julio de 2013, 14 Convenios Colectivos, que afectan a unos 75.000 trabajadores

Han decaído 14 convenios sectoriales de ámbito catalán, después de que caducaran hace un año y que el pasado día 8 de Julio se agotara el periodo de un año de prórroga técnicamente conocida como ultraactividad, desde la den?nica de un convenio agotado, sin que las partes llegaran a un acuerdo para renovarlo. Estos son los datos que ha dado el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat,

Ramon Bonastre, que ha detallado que 74.475 trabajadores se ven agotados por el decaimiento de su convenio. A esta cifra hay que sumar los diversos convenios estatales y de empresa que también han decaído, lo que elevará la cifra a 400.000 trabajadores catalanes afectados y dos millones en toda España, según los sindicatos. En Catalunya, no obstante, la situación es ligeramente diferente, porque hay un plazo extra de 30 días para negociar los convenios decaídos antes de que queden definitivamente sin vigencia si no hay acuerdo o petición de mediación.

Si no hay convenios superiores, se aplica el Estatuto de los trabajadores

Cuando decae un convenio, los trabajadores pasan a ser

regidos por el convenio de ámbito inmediatamente superior. Por ejemplo, si queda sin vigencia un convenio autonómico de un sector, los trabajadores pasarán a regirse por el convenio estatal correspondiente. Si es que este existe. Si no existe, o si también decae, los trabajadores pasarán a tener sólo la protección mínima que marca el Estatuto de los Trabajadores. En este caso, los trabajadores pierden sus categorías profesionales, los complementos por antigüedad, ven fijada automáticamente su jornada en 40 horas semanales y, legalmente, podrán pasar a cobrar sólo el salario mínimo interprofesional (645,4 euros al mes, en 14 pagas).

Habrá que analizar caso por caso cual será el futuro de estos 75.000 trabajadores, y que ahora no se puede cifrar cuales pasan a depender de un convenio superior o cuales quedan sin convenio. «Hay que estar en cada convenio para ver qué pasa», ha dicho. Bonastre también ha recordado que Govern, patronales y sindicatos firmaron hace poco un protocolo «que posibilita la mediación de la autoridad laboral en casos de caducidad de convenios colectivos», ha llamado a la «responsabilidad» de las partes para agotar la vía de la negociación, y ha ofrecido al propio departamento de Empresa y Empleo para actuar como mediador en los casos en que se lo pidan.

Los convenios decaídos

En cuanto a los 14 convenios de ámbito catalán decaídos, representan alrededor del 5% del total de convenios colectivos firmados en Catalunya y afectan a un 3% de los trabajadores catalanes. Se trata, concretamente de estos convenios:

– Empresas de bebidas refrescantes, jarabes y horchatas.

– Industria de manufacturas de productos abrasivos.

– Transportes de mercancías por carretera y logística.

– Pesca de arrastre al fresco de Arenys de Mar.

– Tracción mecánica de mercancías.

– Fabricantes de bebidas refrescantes y distribuidoras de cerveza y bebidas no alcohólicas.

– Almacenistas de madera.

– Distribuidores de GLP (antes Agencias Distribuidoras de Gas Butano).

– Industrias de confección de ante, napa, y doble faz.

– Hospitales concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (Xhup).

– Masas congeladas.

– Comercio de óptica al por menor de Catalunya.

– Puertos comerciales dependientes de Puertos de la Generalitat.

– Chocolates, bombones, caramelos y chicles.

En Álvarez Eguren & Prat Morera somos especialistas en derecho laboral.

zp8497586rq

Comments are closed.