Los cheques de comida, deberán tomarse en consideración para el cálculo de finiquitos e indemnizaciones

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha resuelto en sentencia para la unificación de doctrina, de fecha 3 de Octubre de 2013, que los cheques-restaurante y tickets de comida que las empresas entregan a sus empleados deberán tomarse en consideración para el cálculo de una indemnización por despido si éstos tienen una naturaleza salarial, no así cuando tengan naturaleza compensatoria. El Tribunal Supremo considera que los cheques de comida, tienen carácter indemnizatorio cuando compensa por los gastos que tiene el trabajador al verse obligado a realizar la comida fuera de su domicilio los días de trabajo, mientras que tendrá naturaleza salarial cuando se abone con independencia del trabajo realizado y de sus circunstancias.

La Sala de lo Social del TS, decidió desestimar el recurso y confirmar la sentencia recurrida porque quedó demostrado que “la empresa entregaba unos cheques de comida por importe de 167,25€ mensuales, y se entregaban por día hábil, numerados y nominativos”. Es decir, que los cheques restaurante abonados tenían una naturaleza salarial, ya que remuneraban los servicios prestados.

2 Comments

  1. ¿Debemos entender que la diferencia estriba en la asiduidad de las entregas de los cheques? ¿sería extensible a las dietas por manutención si se asignan por un mismo importe en cada hoja salarial?

    • La Sentencia del TS en cuestión, de fecha 3/10/2013, dictada en unificación de doctrina, contempla el caso de un trabajador que, mensualmente percibía de la empresa cheques-restaurante (uno por cada día hábil) numerados y correlativos por un importe de 167,25€ mensuales, de forma que las cuantías no consumidas no podían acumularse a otros cheques ni ser reembolsados en metálico. la sentencia, inicialmente entendió que los cheques restaurante abonados tenían naturaleza salarial porque remuneraban los servicios prestados y no tenían por objeto compensar los gastos soportados con ocasión del trabajo, como cuando el trabajo obliga a un desplazamiento y a comer fuera del domicilio.

      La doctrina del TS ratifica la del TSJPV en el sentido de que el cheque comida tiene carácter indemnizatorio, cuando compensa por los gastos que tiene el trabajador, mientras que tendrá carácter salarial cuando se abone con independencia del trabajo realizado y de sus circunstancias.

      Por tanto Matías, el hecho determinante no es, como indicas en tu consulta, la asiduidad en la entrega de los cheques, sino si éstos compensan o no un gasto realmente soportado por el trabajador por su trabajo realizado.

      El criterio es plenamente extensible a las dietas, y en la práctica, así se viene considerando.